lunes, 14 de febrero de 2011

ORTOGRAFÍA 3: SEGUNDO TRIMESTRE

1. Coloca tilde en los monosílabos que lo exijan en las siguientes oraciones:

¿Cual de los dos quieres?
A el no le importa eso.
De usted la luz, por favor.
No se a quien se lo dije.
Nada mas verlo, supe su fin.
Di que quieres de una vez.
A mi no me gusta tampoco, mas tengo que hacerlo.
¡Que envidia tiene!
¡Se bueno!
No parece que de mas de si.
¿A ti quien te lo dijo?

2. Coloca las comas que sean necesarias:

Niño sal de ahí
Te aseguro Juan que no la he visto.
¿Qué tal estás Julia?
He comprado carne pescado y un poco de fruta.
El alumno nervioso no supo qué responder.
Luis mi compañero simpre está de buen humor.
El vecino del quinto que parece tan serio me ha saludado hoy.
El pescado me gusta mucho; la fruta nada.
La película esa según me han dicho no es muy buena.
Todos los jugadores incluso los suplentes fueron a protestar al árbitro.
Quiero que si es posible me avises antes.
Cuando hayas leído la novela me la pasas.
Al acabar la fiesta todavía se quedaron allí.
Su hermano es en cambio más simpático.
En eso ha salido a su padre es decir tiene un genio terrible.
Estoy un poco harto conque me voy.
Estás mintiendo y tú lo sabes.

3. Completa con g o j:

Misó__ino, cru__ir, extran__ero, li__ero, __itano, __ara__e, con__estión, paradó__ico, pedagó__ico, __irón, __inete, con_etura, _eta, di_erir, tra__edia, pró__imo, me__illa, mon__e, indí__ena, ima_en, fora__ido, in__erencia, here__e, tan__ible, a__enda, ciru__ía, ve__iga, a__eno, ba__eza, __énero, in_ente, au__e, o__ival.

4. Escribe h si es preciso:

Ex_a_ustivo, reta_íla, bo_emio, ex_uberante, inco_ar, ex_a_usto, ba_úl, des_echar, va_ído, transe_unte, ex_orcismo, co_acción, al_aja, co_ercitivo, ve_ículo, des_a_ogar, to_alla, ex_ibir, me_ollo, des_a_uciar, an_elo, co_artar.

5. Corrige las redundancias de estas oraciones:

Ha llamado el vecino para que subamos arriba a su casa.
Su hermano ha llegado a los 90 kilos de peso.
¡Sal afuera de la clase!
El estadio presentaba un lleno completo.
Creo que era Marlon Brando el protagonista principal de la película.
Te puedes caer, baja abajo del árbol.
El accidente ocurrió cuando marchábamos en dirección hacia Galicia.
La lagartija se introdujo dentro del agujero.
Hoy hace dos años que conocí por primera vez a mi novia.
¡Me has pisado encima del pie!
Se pudo apagar el fuego gracias a la participación activa de la gente del pueblo.
Su perro siempre le sigue detrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario