sábado, 26 de marzo de 2011

COMENTARIO DE TEXTOS: TRES CUENTOS

  ELIGE UNO DE ESTOS TRES CUENTOS Y REALIZA UN COMENTARIO DE TEXTO DEL FRAGMENTO SELECCIONADO.
   FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 4 DE ABRIL

A. "EL CORAZÓN DELATOR" DE EDGAR ALLAN POE
  ¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco? La enfermedad había agudizado mis sentidos, en vez de destruirlos o embotarlos. Y mi oído era el más agudo de todos. Oía todo lo que puede oírse en la tierra y en el cielo. Muchas cosas oí en el infierno. ¿Cómo puedo estar loco, entonces? Escuchen... y observen con cuánta cordura, con cuánta tranquilidad les cuento mi historia.
  Me es imposible decir cómo aquella idea me entró en la cabeza por primera vez; pero, una vez concebida, me acosó noche y día. Yo no perseguía ningún propósito. Ni tampoco estaba colérico. Quería mucho al viejo. Jamás me había hecho nada malo. Jamás me insultó. Su dinero no me interesaba. Me parece que fue su ojo. ¡Sí, eso fue! Tenía un ojo semejante al de un buitre... Un ojo celeste, y velado por una tela. Cada vez que lo clavaba en mí se me helaba la sangre. Y así, poco a poco, muy gradualmente, me fui decidiendo a matar al viejo y librarme de aquel ojo para siempre.

1. Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con la totalidad de la obra.
    Fíjate en cómo trata el autor el tema de la locura. ¿Cuál es el motivo por el que decide matar al anciano?  ¿Qué relación existe entre ambos? ¿De qué manera lleva a cabo, posteriormente, el asesinato? ¿La forma de matar al anciano revela que el joven sufre una enfermedad mental?¿A quién está relatando su historia?
2. Analice los aspectos formales del texto.
   Presta especial atención a la figura del narrador, y observa todos aquellos rasgos lingüísticos (exclamaciones, repeticiones, puntos suspensivos, etc.) que demuestren que sufre un transtorno nervioso.
3. Comente la producción literaria del autor con especial atención a la obra seleccionada.
4. Sitúe al autor en su contexto histórico-literario.

B. "VANKA" DE ANTON CHÉJOV

   "El tiempo sería soberbio. Habría una gran calma en la atmósfera, límpida y fresca. A pesar de la oscuridad de la noche, se vería toda la aldea con sus tejados blancos, el humo de las chimeneas, los árboles plateados por la escarcha, los montones de nieve. En el cielo, miles de estrellas parecerían hacerle alegres guiños a la Tierra. La Vía Láctea se distinguiría muy bien, como si, con motivo de la fiesta, la hubieran lavado y frotado con nieve...
    Vanka, imaginándose todo esto, suspiraba.
    Tomó de nuevo la pluma y continuó escribiendo:
      «Ayer me pegaron. El maestro me cogió por los pelos y me dio unos cuantos correazos por haberme dormido arrullando a su nene. El otro día la maestra me mandó destripar una sardina, y yo, en vez de empezar por la cabeza, empecé por la cola; entonces la maestra cogió la sardina y me dio en la cara con ella. Los otros aprendices, como son mayores que yo, me mortifican, me mandan por vodka a la taberna y me hacen robarle pepinos a la maestra, que, cuando se entera, me sacude el polvo. Casi siempre tengo hambre. Por la mañana me dan un mendrugo de pan; para comer, unas gachas de alforfón; para cenar, otro mendrugo de pan. Nunca me dan otra cosa, ni siquiera una taza de té. Duermo en el portal y paso mucho frío; además, tengo que arrullar al nene, que no me deja dormir con sus gritos... Abuelito: sé bueno, sácame de aquí, que no puedo soportar esta vida. Te saludo con mucho respeto y te prometo pedirle siempre a Dios por ti. Si no me sacas de aquí me moriré.»

   
1. Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con la totalidad de la obra.
   Fíjate en cómo marca el autor el contraste entre la realidad (la vida que lleva Vanka en Moscú) y la imaginación (sus recuerdos de la aldea). ¿Qué tópico literario está presente en dicho contraste? ¿Por qué motivo Chéjov decide que el protagonista de esta historia sea un niño? ¿Qué técnica utiliza para caracterizar a sus personajes, para revelar sus estados de ánimo? ¿La carta que está redactando llegará a su destino?  
2. Analice los aspectos formales del texto.
   Presta especial atención a la figura del narrador, así como a los mecanismos que utiliza para reproducir las palabras y los sentimientos de un niño de nueve años. En este cuento resulta primordial el análisis de los verbos:  ¿qué intenta reflejar Chéjov a través del cambio de tiempos verbales? También es importante señalar en qué apartado se percibe cierto lirismo en la descripción.
3. Comente la producción literaria del autor con especial atención a la obra seleccionada.
4. Sitúe al autor en su contexto histórico-literario.

C. "EL COLLAR" DE GUY DE MAUPASSANT

  "Cuando, a las horas de comer, se sentaba delante de una mesa redonda, cubierta por un mantel de tres días, frente a su esposo, que destapaba la sopera, diciendo con aire de satisfacción: "¡Ah! ¡Qué buen caldo! ¡No hay nada para mí tan excelente como esto!", pensaba en las comidas delicadas, en los servicios de plata resplandecientes, en los tapices que cubren las paredes con personajes antiguos y aves extrañas dentro de un bosque fantástico; pensaba en los exquisitos y selectos manjares, ofrecidos en fuentes maravillosas; en las galanterías murmuradas y escuchadas con sonrisa de esfinge, al tiempo que se paladea la sonrosada carne de una trucha o un alón de faisán.
  No poseía galas femeninas, ni una joya; nada absolutamente y sólo aquello de que carecía le gustaba; no se sentía formada sino para aquellos goces imposibles. ¡Cuánto habría dado por agradar, ser envidiada, ser atractiva y asediada!"
 
1. Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con la totalidad de la obra.
   Presta especial atención a la caracterización de la protagonista del cuento: ¿te recuerda a Emma Bovary? Analiza la relación entre ambas. Matilde no tiene ninguna joya, ¿qué relevancia adquiere este hecho? ¿Por qué motivo el cuento se titula "El collar"? ¿Qué simboliza?
2. Analice los aspectos formales del texto.
  Presta especial atención a la figura del narrador, así como a los mecanismos que emplea para revelar los anhelos y las frustaciones de Matilde. ¿Nos encontramos ante un autor que cuida su estilo a la manera de Flaubert? ¿Hay figuras retóricas en el fragmento seleccionado?
3. Comente la producción literaria del autor con especial atención a la obra seleccionada.
4. Sitúe al autor en su contexto histórico-literario.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario