lunes, 4 de abril de 2011

BAUDELAIRE- VERLAINE-RIMBAUD-MALLARMÉ

1. BAUDELAIRE


  Baudelaire (1821-1867) es, sin duda, el poeta más importante de este periodo, a pesar de que en su momento fue un incomprendido, pues rompió con todas las convenciones establecidas. Entre los elementos de su biografía que determinaron su obra destaca su formación católica y sus viajes a lugares exóticos.
  Su aportación fundamental fue la publicación de Las flores del mal de 1857. El poemario, dividido en 6 partes según los temas tratados, supone el arranque de la modernidad poética en más de un sentido.

1. Las flores del mal supone una celebración de la belleza del mal, un acercamiento al satanismo que escandalizó a la sociedad de su momento.
2. Baudelaire parte del spleen para expresar la situación del poeta en un mundo que lo margina.
3. Para el poeta la base del conocimiento son los sentidos y el espíritu frente a la razón, de ahí la importancia de la sinestesia.
4. Un concepto central en la poesía de Baudelaire es el de la correspondencia o concepción del mundo como dualidad de fuerzas materiales y espirutuales.
5. El amor de Baudelaire es extremo. Canta a la mujer, la celebra y la exalta como objeto de culto.

2. PAUL VERLAINE


  De su vida (1844-1896) cabe destacar la intensa relación amorosa que vivió con el joven Rimbaud a pesar de estar casado, relación que incluso lo haría pasar un tiempo en la cárcel. Además de poesía, escribió interesantes obras en prosa de carácter crítico y autobiográfico.

1. Como poeta busca sugerir más que definir, evocar mediante la imprecisión.
2. El paisaje tiene una gran importancia para describir estados de ánimo.
3. Hay una honda preocupación por el verso: innovaciones métricas, experimentaciones con la rima, etc.
4. Entre sus principales obras se da una gran variación temática: Romanzas sin palabras refleja su relación con Rimbaud, Sabiduría es una colección de poesía religiosa, Amor contiene elegías dedicadas a su hijo adoptivo.
5. Los poetas simbolistas y parnasianos lo reconocían como maestro y hoy es considerado por la crítica como el padre del Modernismo.

3. ARTHUR RIMBAUD


  Vivió una vida turbulenta (1854-1891) que influyó en el discurrir de su trayectoria poética, muy vinculada a la de su mentor Verlaine, con el que mantuvo una tormentosa relación amorosa que marcaría a ambos. Después de una juventud de dedicación al arte, Rimbaud pasó sus últimos años en África sin escribir.

1. En su obra se encuentra la preocupación simbolista por el ocultismo y la intuición.
2. Busca nuevas formas de conocimiento a través de la exploración del subconsciente. En este sentido, es el precursor del surrealismo.
3. En cuanto al estilo, Rimbaud destaca por su fuerza y originalidad. Es el creador de la poesía hermética, oscura.
4. Las obras más importantes de Rimbaud son el poema El barco ebrio, que escribió siendo muy joven; Una temporada en el infierno, en que refleja una época muy dura de su vida; Iluminaciones, recopilado por Verlaine.

  Existe una película inspirada en su relación amorosa con Verlaine: "Eclipse de una pasión"



4. STEPHAN MALLARMÉ


  Mallarmé (1842-1898), a pesar de la brevedad de su obra, ha sido un modelo para los poetas modernos.

1. Su obra se caracteriza por la experimentación gramatical y la riqueza del vocabulario.
2. El predominio es de los sentidos: por una parte, busca la musicalidad; por otra, los colores son tan importantes como los conceptos.
3. Entre sus obras más importantes destacan Herodías y La siesta de un fauno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario